5 consejos para causar una buena primera impresión a un cliente
Tres profesionales cuentan cómo podemos tratar al futuro cliente desde el primer momento para una relación productiva.
La claridad y honestidad han de ser los pilares sobre los que construir la relación con el cliente, lo que permitirá establecer una comunicación fluida y de confianza en ambos sentidos. Tres profesionales apuntan buenos consejos que ponen en práctica con éxito a diario.
1. Claridad
Todos los profesionales consultados consideran que la clave para causar una buena impresión es ser claros y honestos con el cliente, y no solo respecto al presupuesto.
“La sinceridad y honestidad ha de ser la prioridad, aunque siéndolo puedas perder un cliente. Me refiero, claro, a no ‘vender la moto’ y no engañar en temas de presupuesto, pero en general también cuando te preguntas dudas sobre qué es viable hacer o no hacer, o si sabremos conseguir satisfacer sus necesidades o tiempos”, comparte Juanjo Almagro, al frente de Juanjo Almagro Arquitectura Residencial.
Todos los profesionales consultados consideran que la clave para causar una buena impresión es ser claros y honestos con el cliente, y no solo respecto al presupuesto.
“La sinceridad y honestidad ha de ser la prioridad, aunque siéndolo puedas perder un cliente. Me refiero, claro, a no ‘vender la moto’ y no engañar en temas de presupuesto, pero en general también cuando te preguntas dudas sobre qué es viable hacer o no hacer, o si sabremos conseguir satisfacer sus necesidades o tiempos”, comparte Juanjo Almagro, al frente de Juanjo Almagro Arquitectura Residencial.
Eva Obregón y Jorge Núñez, de Studio Madera, usaron Houzz para comunicarse e intercambiar ideas durante la reforma de este piso
2. Seriedad
Ser puntual en las citas, diligentes y tener una comunicación fluida, es para los tres profesionales consultados fundamental si queremos causar buena impresión.
Además, para Tomás Aranda, de de tAs obrAs y reformas - Construcción y Reformas, esta seriedad también se tiene que reflejar en otras cosas. “Es importante ofrecer orden al cliente, que vea que estás organizado”, dice.
2. Seriedad
Ser puntual en las citas, diligentes y tener una comunicación fluida, es para los tres profesionales consultados fundamental si queremos causar buena impresión.
Además, para Tomás Aranda, de de tAs obrAs y reformas - Construcción y Reformas, esta seriedad también se tiene que reflejar en otras cosas. “Es importante ofrecer orden al cliente, que vea que estás organizado”, dice.
3. Visibilizar tu trabajo
Comunicar tu trabajo da confianza. Fotos de buena calidad, una página web intuitiva, una buena campaña de email, redes sociales, un blog… Por ejemplo, Aranda cuenta que documenta todos los proyectos realizados, con reportajes fotográficos y muestras. “Además, añado las valoraciones de los clientes una vez terminados, para ayudar en las decisiones de futuros particulares interesados en nuestros servicios”, comparte.
Además, Clara Murado, del estudio Murado & Elvira, añade que en su opinión también “es importante mostrar al cliente algo tangible (un dibujo, una imagen de referencia…), para que se puedan imaginar qué tipo de documentos les puedes ofrecer”.
Pero puedes hacer más…, ¡mucho más! Una forma de causar buena impresión en un cliente (pasado, presente o potencial) es compartiendo información y novedades. Por ejemplo, cuando acudas a eventos, informa a tus clientes sobre tus impresiones o, incluso, a qué pueden asistir.
► Ten al día a tus clientes con el editor de campañas de email: una nueva herramienta de Houzz Pro
Comunicar tu trabajo da confianza. Fotos de buena calidad, una página web intuitiva, una buena campaña de email, redes sociales, un blog… Por ejemplo, Aranda cuenta que documenta todos los proyectos realizados, con reportajes fotográficos y muestras. “Además, añado las valoraciones de los clientes una vez terminados, para ayudar en las decisiones de futuros particulares interesados en nuestros servicios”, comparte.
Además, Clara Murado, del estudio Murado & Elvira, añade que en su opinión también “es importante mostrar al cliente algo tangible (un dibujo, una imagen de referencia…), para que se puedan imaginar qué tipo de documentos les puedes ofrecer”.
Pero puedes hacer más…, ¡mucho más! Una forma de causar buena impresión en un cliente (pasado, presente o potencial) es compartiendo información y novedades. Por ejemplo, cuando acudas a eventos, informa a tus clientes sobre tus impresiones o, incluso, a qué pueden asistir.
► Ten al día a tus clientes con el editor de campañas de email: una nueva herramienta de Houzz Pro
Alberto Estaño, a quien visitamos en su casa, junto a Bea Vidal, la interiorista que ha dado forma a su nuevo hogar
4. Rapidez
“Recomiendo dar una respuesta rápida al cliente. Aunque solo sea un primer contacto emplazándole a otro momento en que podáis hablar más tranquilamente, es bueno responder rápido para que sepa que estás disponible”, opina Murado.
4. Rapidez
“Recomiendo dar una respuesta rápida al cliente. Aunque solo sea un primer contacto emplazándole a otro momento en que podáis hablar más tranquilamente, es bueno responder rápido para que sepa que estás disponible”, opina Murado.
5. Cercanía
“Que te pongan cara”. “Naturalidad”. “Ser cercanos”. “Mostrar empatía”. Los profesionales coinciden en mencionar estos aspectos.
Porque en el sector de las reformas del hogar, la cercanía es fundamental. Proyectar un nuevo hogar, o rehabilitarlo, es material sensible, como se suele decir. “Tratar de conocerse en persona haciendo una reunión en el solar o, si no es posible, por videoconferencia, me resulta fundamental”, asegura Murado.
Para Almagro, es importante conectar “a nivel psicológico” con un futuro cliente. “La naturalidad y la sencillez te ayuda a conectar con alguien que no conoces, haciendo que seamos más empáticos a la hora de resolver dudas o de hablar”.
COMO PROFESIONAL…
¿Qué haces para causar buena impresión a un cliente? ¿Te resultan útiles los consejos de estos profesionales? Esperamos tus comentarios
“Que te pongan cara”. “Naturalidad”. “Ser cercanos”. “Mostrar empatía”. Los profesionales coinciden en mencionar estos aspectos.
Porque en el sector de las reformas del hogar, la cercanía es fundamental. Proyectar un nuevo hogar, o rehabilitarlo, es material sensible, como se suele decir. “Tratar de conocerse en persona haciendo una reunión en el solar o, si no es posible, por videoconferencia, me resulta fundamental”, asegura Murado.
Para Almagro, es importante conectar “a nivel psicológico” con un futuro cliente. “La naturalidad y la sencillez te ayuda a conectar con alguien que no conoces, haciendo que seamos más empáticos a la hora de resolver dudas o de hablar”.
COMO PROFESIONAL…
¿Qué haces para causar buena impresión a un cliente? ¿Te resultan útiles los consejos de estos profesionales? Esperamos tus comentarios
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