¿MOTORES DE RENDER? 101 (BIASED & UNBIASED)
Otro de los temas un tanto confusos en el ámbito del 3D es los diferentes motores de render y sus funcionalidad, seguramente alguna vez te has preguntado ¿por qué hay tantos y dan resultados tan diferentes? sin mencionar los términos tan raros y que solo estan en ingles “gpu, unbiased, biased, ray trace, etc.”
Pues dado que es un tema bastante amplio, esta vez solo cubriremos la clasificación más amplia de motores de renders “Biased y Unbiased” como de costumbre trataremos de explicar todo esto sin entrar en detalles técnicos,
“Unbiased render engine” – o motor de render sin sesgo, se le conoce como “físicamente preciso” (aunque no hay tal cosa como verdadera precisión física en el CG) significa que es un motor de render que calcula los rayos de luz tan precisamente como es matemáticamente posible, es el tipo de motores de render que se utilizan más comúnmente en la industria cinematográfica. En pocas palabras, es más fácil lograr realismo, pero cuesta mucho más procesar una imagen.
ejemplos de este tipo de motores
Maxwell
Indigo
Octane
Cycles
Arnold
“biased render engine” – o motor de render con sesgo, a diferencia del anterior, este tipo de motores de render, utilizan ciertos “trucos” o técnicas que pueden ser ajustados por parte del “renderista” para emular los mismos resultados que un render sin sesgo, pero utilizando mucho menos poder de procesamiento y en ocasiones mucho menos tiempo de renderizado.
ejemplos de este tipo de motores
Vray
Mental Ray
Algunos motores de render tienen la posibilidad de actuar como Unbiased y biased gracias a que tienen distintos algoritmos que puedes seleccionar para cambiar la forma en que renderizan, por ejemplo en cycles puedes desactivar las cáusticas, y eso reduce el ruido producido y baja el tiempo de render, pero se pierde un poco de realismo.
No existe un tipo de motor que sea superior al otro, sus características son aprovechadas de acuerdo a la necesidad, por ejemplo los motores sin sesgo son comúnmente utilizados en arquitectura, y en la industria cinematográfica ya que pueden entregar una imagen realista con poco trabajo de render, y se cuentan con recursos suficientes para producirlas(render farms, !80 horas por cuadro!). En cambio los motores con sesgo son comúnmente utilizados en animación independiente y motion graphics ya que pueden ser ajustados para producir resultados más artísticos y producir imágenes mucho más rápido.
Espero que este texto ayude a entender un poco mejor como funciona el inmenso mundo del 3D, no olvides compartir tus experiencias y conocimientos en los comentarios.
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