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La primera carretera de la historia-la vía Apia en Roma

La primera carretera de la historia-la vía Apia en Roma

La Vía Apia supone el paradigma del pragmatismo romano y se puede considerar hoy como la primera autopista de la historia.
 
La Vía Apia De 540 km de longitud y aproximadamente 8m de anchura estaba calculada para el paso simultáneo de dos carros viajando en sentido contrario.
 
La calzada estaba realizada a base de piedra basáltica de forma poligonal y estaba flanqueada a ambos lados por una acera de aproximadamente un metro de ancho. A lo largo de sus márgenes se encontraban multitud de sepulcros, tumbas y otros monumentos funerarios, debido a la existencia de una ley que prohibía los enterramientos dentro de la ciudad, así como cementerios paganos y los primeros cementerios paleocristianos donde los primeros cristianos celebraban la Eucaristía.
 
Es de destacar la tumba de Cecilia Metella o la tumba del filósofo Séneca. Todos ellos estaban separados por grandes montículos de piedra que indicaban por primera vez en la historia la distancia a la urbe.
 
La Vía Apia es la calzada romana más conocida y mejor conservada del mundo.
Considerada la primera y más importante calzada romana, fue construida en el 312 a.C. siendo censor Apio Claudio Caeco, como vía de comunicación entre Roma y Capua.
 
La extensión que había adquirido el imperio hacía necesaria la existencia de importantes vías que facilitasen la preparación rápida del ejército ante un nuevo ataque.
Por otro lado era interesante mantener una buena comunicación con las ciudades del sur que, aunque belicosas, eran de gran riqueza y próximas al mundo griego.
 
Debido a la gran confluencia de personas se sucedían las “stationes” o lugares para el cambio de caballos y las “mansiones” que podemos asemejar a nuestro concepto de posada.
 
Tras la caída del imperio la Vía Apia cayó en desuso, siendo restaurada mucho después por orden del Papa Pío VI. Napoleón y Mussolini también supieron apreciar la grandeza de la obra y apostaron por su conservación.
 
La calzada parte de la Puerta de San Sebastian, actualmente la Vía Apia se encuentra cerrada al tráfico.
 
La calzada romana era el modelo de camino utilizado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico jugó un papel fundamental ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente.
 
Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en extender por todo el imperio la romanización. El Itinerario de Antonino, del siglo III, es la fuente escrita que mayor información nos aporta sobre la red viaria romana.

Elaborado por Oscar Perez

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