iglesia de lourdes patrimonio Bogota
La iglesia de Nuestra Señora de Lourdes ha sido una sencilla imitación del estilo gótico fue rigurosamente conservado el estilo al coronar las cimas de las caras laterales y las torrecillas con bien dispuestas cresterías, una de las características propias de la arquitectura ojival que en su primera mirada de inmediato impresiona al visitante por la altura de la torre cuadrangular que remata la fachada elevándose aproximadamente 60 metros a partir del atrio. Las torrecillas laterales, las ojivas de puertas “tres en la parte frontal y dos laterales” y ventanales, las cornisas bien ornamentadas al igual que el reloj son elementos que contribuyen a la riqueza visual. En la torre se encuentra el andamiaje del campanario tradicional donde se ubican las cuatro campanas en bronce que luego de su instalación fueron bendecidas por el Señor Arzobispo Herrera Restrepo el 17 de mayo de 1917 donde recibieron los nombres de Nuestra Señora de Lourdes (la mayor), San José, San Vicente y San Bernardo. Los nombres de las dos últimas corresponden a los prelados que más contribuyeron al progreso de la parroquia hasta ese momento.
Desde la puerta principal se aprecia la Capilla Mayor donde permanece majestuosa la imagen de Nuestra Señora de Lourdes y el Sagrario, hermosa obra de orfebrería Francesa.
En el centro del crucero de las capillas encontramos el Altar Mayor construido en mármol blanco y adornado con altos-relieves. Todo esto bañado con una iluminación natural que se filtra a través de las varias ventanas y de los nueve vitrales policromados de origen alemán colocados desde el Bautisterio hasta la capilla de San José. También se pueden admirar los cuadros en relieve del Viacrucis y las cuatro lámparas de araña de gran tamaño que penden de la bóveda, como las pequeñas que iluminan las naves laterales.
El órgano tubular de gran calidad sonora que acompaña las celebraciones litúrgicas fue traído de Alemania e inaugurado en 1950, el día de la Inmaculada.
Según distintos historiadores, antes de Lourdes hubo uno una finca de
esa zona bogotana una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, dependiente
del templo capitalino de Las Nieves. Esto era en proximidades de la actual
carrera Séptima con calle 60, donde también quedaba la casucha del “chapin
Hero”, o el que hacía “chapines”.
Don Primo Groot de Vargas Machuca, quien fuera corregidor de Zipaquirá
y administrador de la mina de sal de Nemocón,
y su esposa Francisca de Urquinaona y Pardo donaron en 1812 el terreno
para la construcción de una ermita en Chapinero.
El hecho es que la capilla bogotana empezó a construirse en 1875, si bien los planos cambiaron en 1917,
año de grandes sucesos mundiales.
En su interior la iglesia bogotana reproduce detalles de la original de
Francia, construida en la región en la que la fe sitúa la aparición de la
Virgen a Bernardette Soubirous en 1858 y que sufrió el año pasado los
devastadores efectos de las lluvias. Incluso se dice que Vicente Arbeláez, el
obispo que sacó adelante el proyecto de la capilla, tenía en su poder planos del templo francés.
Julián Lombana, quien dirigió la construcción y de quien una placa
instalada en la entrada principal de la iglesia asegura que no quiso cobrar
emolumento alguno, no era arquitecto, pero aprendió el oficio del antillano Thomas
Reed, el diseñador del Capitolio Nacional y del Museo Nacional, que antes panóptico.
Se atribuyen a Lombana el Colegio y la capilla de María Auxiliadora (en
la zona del actual Centro Internacional), y el edificio de la Alcaldía, en la
calle 10 abajo de la carrera Octava.
De la lectura histórica se sabe que la obra ordenada por el arzobispo
Vicente Arbeláez en 1875 tuvo muchos
tropiezos en sus comienzos, como temblores que hicieron caer una de las torres.
En el proceso de construcción apareció el
concreto armado que cambió las condiciones iniciales.
Y la iglesia tardó más de tres décadas en construirse, sin llegar a ser
una réplica en Bogotá de la eterna catedral de Gaudí en Barcelona, hasta su terminación
definitiva en los años 60.
Arturo Jaramillo Concha fue el autor del proyecto, con la colaboración
de Giovanni Buscaglione. Y la construcción terminó en 1954.
Sin embargo los vitrales del artista alemán Walter Wolff con escenas
evangélicas, tardaría hasta el trágico 1948, la instalación del órgano alemán por
la casa Oskar Binder hasta 1950 y la
casa cural hasta 1964. El lugar se llamaba entonces plaza de Argentina y las
calles circundantes tenían tráfico de vehículos.
Para el 2009, Lourdes se encontraba en un avanzado estado de deterioro
y se anunció la restauración más a fondo de su historia, con un plazo estimado
en dos años.
Cabe anotar que los alrededores de la iglesia, el Chapinero apacible de comienzos del siglo XX, un siglo más tarde era un vecindario peligroso, escogido como zona de bares de mala muerte, y la plaza escenario de artistas callejeros, prestidigitadores y cuentachistes vespertinos, vándalos de aerosol y practicantes de saltos en monopatín por el atrio y las escalinatas de piedra.
Es decir, la iglesia no era y aún no es, de uso exclusivo de fieles, pues hay más de un visitante peligroso en el área, pese a su uso universitario actual.
Cabe anotar que los alrededores de la iglesia, el Chapinero apacible de comienzos del siglo XX, un siglo más tarde era un vecindario peligroso, escogido como zona de bares de mala muerte, y la plaza escenario de artistas callejeros, prestidigitadores y cuentachistes vespertinos, vándalos de aerosol y practicantes de saltos en monopatín por el atrio y las escalinatas de piedra.
Es decir, la iglesia no era y aún no es, de uso exclusivo de fieles, pues hay más de un visitante peligroso en el área, pese a su uso universitario actual.
El proyecto de restauración estuvo a cargo de los arquitectos Max Ojeda
Gómez (director) y German González Páez (interventor) y el ingeniero Fernando
Pachón, asesorados por el abogado Germán Oviedo Moreno.
Las obras incluyeron la reparación de la cubierta, el reforzamiento estructural de toda la construcción, la recuperación de vitrales. La reconstrucción pisos y redes eléctrica, la eliminación del muro de cerramiento sobre la calle 63 y la reubicación de la gruta de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en el costado norte, sobre una calle peatonal.
Buenos días, estoy interesado en obtener los planos arquitectónicos de la basílica menor de Lourdes de Bogotá. Los necesito pues tengo el plan de diseñar una maqueta de precisión hecha de cartulina y para armar. No se si usted conoce los modelos a escala de cartulina europeos de muchos monumentos, iglesias y catedrales que se consiguen impresos para cortar las partes y pegarlas y así obtener un modelo a escala para colección o decoración. Existe una marca tradicional alemana llamada "Schreiber bogen" que imprime modelos y maquetas de cartulina desde hace ya muchísimos años. Puede usted consultarla para que se familiarice con lo que quiero hacer con la basílica de Lourdes. Agradezco su colaboración y me puede llamar al 3013802015. Mil gracias
ResponderEliminarEDUARDO BARRIGA CARO
Saludos
EliminarSoy Jorge Arenas Cortes...mis abuelos Josefina Niño y El Capitan Cortes me lo nombraron algun dia...soy arquitecto instructor Sena en dibujo,diseño y construccion...tengo un blog: fachadashistoricas.blogspot.com
Y correo artevalioso@gmail.com
Saludos y Bendiciones
Soy arquitecta y he trabajado restauración; visito la iglesia seguido y me preocupa el piso de la iglesia, dejaron el proceso a medias y cada dia que pasa esta más deteriorado, me encantaria poderlo intervenir. Hace 9 años iniciaron y me atraveria a decir que hace 4 años se acabo el arreglo aunque quedo incompleto. Mi correo es estherr224@hotmail.com/ Esther Reyes Rueda.
ResponderEliminar