ESCUBRE LOS SECRETOS PROFESIONALES PARA FOTOGRAFIAR ARQUITECTURA DE INTERIORES
Este es un artículo de autor invitado Julien Leveau donde te trae una serie de consejos profesionales para fotografiar arquitectura de interiores.
Capturar la belleza interior de una villa o un inmueble no es algo fácil. Requiere de muchas aptitudes y un buen material para sacar provecho del diseño arquitectónico. Jugar con las líneas y curvas, o gestionar la iluminación, son elementos primordiales a la hora de tomar una buena fotografía. Como fotógrafo profesional de arquitectura, te voy a compartir mis secretos para que tú también consigas imágenes impecables.
- El equipo
- Durante la sesión
- Ajustes
- Edición
1. EL EQUIPO. CUESTIÓN PRIMORDIAL EN ARQUITECTURA DE INTERIORES
Obviamente la cámara que usas tiene su importancia a la hora de tomar fotografías de interiores, pero para lograr una gran foto, lo más importante es el objetivo.
EL MATERIAL QUE USO
Para los interiores, uso varias focales dependiendo del espacio que me ofrece el interior y del efecto que quiero obtener. A continuación, te comparto lo que llevo en mi maletín cada vez que capturo interiores.
CÁMARA
Soy aficionado Nikon y uso las D800, D810 y D850. Suelo llevar dos de ellas por si acaso, pero normalmente una será suficiente. Importante llevarse varias baterías y su cargador si es una sesión larga. Para documentar una villa, dedico un promedio de 8 a 10 horas lo que me permite documentar el atardecer.
OBJETIVOS
Como ya mencioné, las ópticas son los elementos que te permitirán tener LA FOTO. En arquitectura de interiores, estos son los que utilizo:
1. El súper gran angular, un 14-24mm Nikon. Uso este objetivo entre 14 y 19mm cuando los espacios son muy reducidos (baños o habitaciones de yates, por ejemplo). Te recomiendo limitar su uso en fotografía de interiores porque tiene varios defectos. El primer defecto es que distorsiona las líneas, lo que me impide reajustarlas en edición. El segundo defecto del súper gran angular es que da la impresión de que el espacio es más grande de lo que es realmente. Si la sesión se realiza para la venta o el alquiler de un bien inmobiliario, puede generar la decepción de un cliente potencial cuando visite el inmueble y se dé cuenta de que el espacio es más reducido que lo que vio en las fotos. Por eso, en la mayoría de las tomas, uso el 24mm.
2. El gran angular 24mm. Soy un afortunado poseedor de un Tilt Shift 24mm Prime lens y es simplemente una maravilla. No por su precio (que cuesta casi 2.000 euros) sino por las posibilidades que ofrece este objetivo. Si no conoces las ópticas descentrables, te invito a consultar este completo artículo sobre su uso. Básicamente, permite enfocar el área deseada manteniendo las perspectivas rectas. Sin duda un must y el que más uso para fotografía de interiores.
3. Focales mayores. Además de los objetivos mencionados anteriormente, utilizo un 50mm y un 85mm (no tengo focales mayores) para las fotos de detalles. Mi 50mm tiene una apertura máxima de f/1.2 y me genera mucha profundidad de campo, muy agradables en tomas de detalles de habitación.
TRÍPODE
Cuento con un trípode equipado con una rótula. Este accesorio es indispensable para tener siempre mis líneas rectas y para tomas de larga exposición. También lo es al momento de hacer fotografías compuestas (tema que abordaré después).
FLASH
Para el uso de la luz artificial, uso un flash remoto montado en trípode. En caso que puedan llevar un asistente (o una segunda persona) a la sesión, un reflector de luz puede ser la solución. Estos elementos te servirán para hacer resaltar los motivos en sombra o para ajustar las diferencias de iluminación entre el interior y el exterior.
2. CONSEJOS DURANTE LA SESIÓN
El primer paso cuando llego a una finca es realizar un recorrido. El objetivo es visualizar los espacios y determinar cómo se va a mover la luz a lo largo del día con el fin de planear las tomas de acuerdo a los horarios. Por ejemplo, la terraza puede estar en sombra por la mañana, pero ofrecer un magnífico atardecer al caer la noche.
Una vez tengo mi sesión planeada, empiezo a trabajar de acuerdo a ella y siguiendo las pautas que te recomiendo a continuación:
- Colócate frente a la escena. Haz tus fotografías frente a tu sujeto. Muchos fotógrafos de interiores cometen el error de ponerse en una esquina para enseñarlo todo, ¡no lo hagas! (nuevamente con la excepción de que sea el objetivo deseado o que el espacio sea demasiado reducido para una toma de frente). Una fotografía no tiene que enseñar todo, al contrario, a veces es preferible sugerir la existencia y dejar a la imaginación del espectador hacer su trabajo (¿no crees?).
- Altura adecuada. Con el fin de conservar las líneas de los muros bien rectas, y dar la impresión al espectador de que está visitando la propiedad, es necesario usar una altura de trípode correcta. Ajústalo entre 1,5 y 1,6m de altura para estar al nivel de los elementos y obtener un ángulo neutro. No quieras tomar fotografías ni desde abajo ni desde arriba porque agrandaría o disminuiría los elementos (a menos que sea el objetivo que buscas). Además es una forma de mantener una continuidad entre las distintas fotografías.
- Uso de la luz. Siempre intento limitar el uso de la luz artificial y optimizar la luz natural que entra por las ventanas. Sin embargo, no siempre es ideal ni posible. En estos casos, hago uso de mi flash para compensar la falta de luz en ciertos lugares del espacio. También realizo varias tomas usando distintas exposiciones para tener bien expuestas las luces bajas, medias y altas. En edición, monto una composición de todas esas tomas usando máscaras en Photoshop y tengo mi fotografía terminada. ¿Recuerdas cuando te hablaba de la necesidad del trípode para realizar composiciones? Pues este es el ejemplo.
3. AJUSTES PARA FOTOGRAFIAR ARQUITECTURA DE INTERIORES
Los ajustes que utilizo en arquitectura de interiores dependerán de cada toma, pero esas son las reglas generales que aplico:
- ISO. Siempre en 100 para guardar una gran calidad de imagen y evitar el ruido. Compenso la falta de luz con exposiciones más largas.
- Apertura. Si estoy tomando detalles o quiero generar un desenfoque, uso aperturas grandes (de f/1.2 a f/2.8). Para la mayoría de las tomas uso una apertura entre f/3.5 – 5.6.
- Exposición. En interiores casi no hay movimiento por lo que se pueden usar exposiciones largas sin problema (por eso la importancia del trípode).
- Formato. RAW, obviamente, si no estás convencido, te invito a revisar este artículo.
4. DESPUÉS DE LA SESIÓN. EDICIÓN EN PHOTOSHOP
Cuando llego a la oficina tras una sesión, lo primero que hago después de descargalas en mi Mac es seleccionar en Lightroom las que voy a usar. Una vez terminado este proceso, paso los archivos a Photoshop para combinar mis tomas. Aquí un pequeño tutorial que explica muy bien este proceso:
Y aquí lo tienes, la guía completa para tomar fotos de interiores de calidad profesional. Espero que te sirva de algo y que hayas aprendido algo de mi experiencia.
Este es un artículo de Julien Leveau, fotógrafo profesional de arquitectura y de boda. Puedes seguir su trabajo en Julien Leveau y en Arcenciel Studio.
Si tú también quieres participar como autor invitado, pincha aquí.
Si te ha gustado el artículo, dale las gracias a Julien por sus consejos compartiendo el artículo en tu red social favorita para que otros puedan disfrutar de su fantástico trabajo y de los consejos que ofrece. Gracias y hasta la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario