Pincel rellenable: todo lo que debes saber
Hace algún tiempo publicamos un Tutorial sobre cómo utilizar los pinceles rellenables, pero como sabemos que es un tema que sigue despertando mucho interés… hemos decidido hacer una guía práctica sobre todo lo que necesitas saber acerca del pincel rellenable.
Comenzamos con algo bastante obvio y en lo que tampoco podemos dar mayor explicación, la marca. Después pasaremos a ahondar más en cuestiones como el tipo de punta, el grosor y el tipo de depósito.
Marcas del pincel rellenable
Por evitar todo tipo de agravio, hemos creado este listado en función de las marcas más demandadas de nuestra tienda. No es un orden por calidades ni por preferencias que tengamos nosotros, de hecho, en la oficina de Totenart cada uno elegiría un pincel rellenable diferente…
- PENTEL: Tal vez sea por la relación calidad precio o por la amplia variedad de pinceles que tienen, pero es una de las marcas que más trabajamos. Entre sus características tenemos que destacar que todas las cerdas son muy suaves, acabadas siempre en pinta y con unos depósitos ligeramente ovalados que permite tener una posición bastante suave para no tener que ejercer demasiada presión y otro plano algo más rígido por si se precisa ser más meticuloso en el trabajo.
- KOI SAKURA: En los casos de los pinceles con depósito Koi Sakura, es de agradecer que sean desmontables y su depósito posea una pequeña tapa que permite llevar varios pinceles llenos sin el riesgo de que sus puntas vayan goteando. Todas sus puntas son blandas y con un nervio bien terso
- DERWENT: En lo que podríamos considerar una gana «superior» de pinceles rellenables, encontramos los de la marca Derwent. Cuidado cad uno de los detalles tienen un pelo bastante blando para su manejo en caligrafía. A demás, como se muestra en la imagen, su tapa sirve, a la vez de soporte donde apoyar el propio pincel.
- CARAN D’ACHE: Los rellenables de esta marca son los más característicos, pues ni sus cerdas ni sus depósitos son iguales que los del resto de casas. Estos pinceles tienen las cerdas mucho más tersas y no todo el deposito se puede presionar para liberar el agua.
- VAN GOGH: Nos encontramos en una casa de referencia en el mundo de la fabricación de pinceles así como en la fabricación de pinturas. Por lo tanto sus rellenables tienen las mismas garantías de ser todo un producto de calidad.
Tipo de punta
Como en los otros tipos de pinceles, en los rellenables encontramos, principalmente dos vertientes, pincel de punta plana y punta redonda.
Por supuesto, dependiendo de la marca tiene un acabado u otro. Por ejemplo en el caso de los pinceles de Derwent la punta plana finaliza en línea recta, mientras que en las otras casas que también tienen punta plana como Pentel lo hacen en punta como el que se ve en la imagen (siempre a la derecha de la viñeta).
Grosor de las puntas
Dejando de lado las puntas planas, que solo hay un modelo de grosor en las casas que trabajan punta plana, en ese apartado nos centramos en los pinceles de punta redonda.
Vamos a explicar para qué están concebidas cada una de las puntas, aunque, como ya se sabe, cada artista lo utiliza como considera en función de la técnica, soporte o dimensiones de su trabajo.
- Punta fina: Pensada para trabajos minuciosos, pequeños detalles y retoques.
- Punta media: Especialmente concebido para la caligrafía también es un gran aliado de los paisajistas, retratistas e incluso diseñadores y arquitectos para dar unas capas de color al conjunto de su diseño.
- Punta gruesa: Como cualquier pincel grueso, es el complemento más indicado para fondos, pero en este caso también cobra un significado especial si se emplea junto con los lápices acuarelables.
Tipo de depósito
Como decíamos en el apartado de marcas todos los depósitos tienen el mismo sistema a excepción del Caran D’Ache.
En este tipo de pincel rellenable solo se acciona la salida de agua desde el pulsador que indica «PUSH». En la imagen superior es el espacio rectangular de encima del dedo pulgar. Absolutamente todo lo demás es de plástico rígido, por lo que la salida de agua está muy controlada.
En el resto de los pinceles rellenables, la salida se puede accionar desde cualquier punto del depósito, eso si, como vemos hay diferentes tipo de cuerpo.
- Cuerpo compacto: Es sabido que muchos acuarelistas prefieren el pincel cuanto más pequeño mejor. Por ello estos pinceles para rellenar son una opción muy manejable y fáciles de llevar incluso dentro de muchas cajas de acuarelas.
- Depósito Largo: La principal virtud es que cabe mucha más agua y le aporta más autonomía al pincel, tampoco son excesivamente largos, de hecho son más pequeños que un pincel tradicional de mango corto.
Como es lógico no hay uno sólo bueno o válido… cada arista elige en función de su técnica y preferencias. Esperamos haber podido aportar un poco más de luz al respecto y que la elección del pincel rellenable no suponga un dilema la próxima vez. ¿Y tú? A priori.. ¿Con cuál te quedas?
ENTRADAS REACIONADAS
Elaborado por Oscar Perez
Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk
0 comentarios:
Publicar un comentario