Ricardo bofill la muralla roja
Arquitectura moderna
La Muralla Roja es un complejo de viviendas situado en la zona de Calpe en la región de Alicante, en España en un paisaje de costa escarpada. Diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill y su Taller de Arquitectura, el proyecto fue construido en 1973.
El plan de los complejos responde a un estricto control geométrico: cada uno de los cincuenta apartamentos se basa en la repetición y la variación del mismo orden, como el único habitaciones están dispuestas en los planes de cuadrado y conectados entre sí con el fin de formar un sistema de cruces. En las esquinas donde dos cruces tocan, la cocina y baños se superponen en cada piso para materializar las torres centrales.
Los espacios extruidos cuadrado consiguen relevancia volumétrica separando uno con el otro y permitir la presencia de interiores simétricos patios. las variaciones de altura, así como sistemas de escaleras exteriores y la geometría compleja de todas las terrazas contribuyen a convertir el plan rígido en una estructura casi laberíntica, rica con la invención formal, mientras consistente en su aspecto de fortaleza. Una combinación de referencias estilísticas y formales de diferentes rincones del mundo emerge en una especie de composición fuera de lugar y fuera de tiempo en el que el uso de diferentes colores llamativos acentúa las cualidades surrealistas del ensamble.
0 comentarios:
Publicar un comentario