Fabricación de pesebres en Burkina Faso: una tradición navideña que les enseña a los niños a hacer arquitectura
Como respuesta a esta iniciativa, el español Albert Faus -radicado hace años en la zona-, ha liderado a un grupo de arquitectos para crear Kamba Zaka, un proyecto que busca llevar este interés arquitectónico espontáneo a un nivel superior. En sus talleres no sólo se les enseñan conceptos relacionados con la disciplina, sino también se les acerca a los materiales y técnicas constructivas vernáculas para que puedan valorarlas y replicarlas en construcciones de mayor escala a futuro.
Revisa más detalles de esta increíble experiencia en las palabras de sus arquitectos a cargo.
Descripción por el equipo. Las últimas semanas de diciembre en las calles de Koudougou, la tercera ciudad de Burkina Faso, hay más alboroto de lo habitual. A los ya numerosos niños que juegan normalmente por cualquier rincón se les añaden los pocos que tienen la suerte de poder ir a la escuela y que durante esas semanas se ven “obligados” a abandonar las clases por la inminente festividad de Navidad.
Algunos aprovechan para recorrer la ciudad realizando trabajos ocasionales como el de limpiabotas o la pequeña venta ambulante, con los que consiguen ganar algo de dinero para poder comprar más tarde el material escolar imprescindible -boli, lápiz y libreta- que sus padres no pudieron adquirir por falta de recursos.
…pero todos, absolutamente todos los críos se preparan para construir el belén (la crèche) al llegar las postrimerías del año. En Burkina Faso el pesebre consiste en una verdadera edificación levantada en ocasiones hasta la altura de un niño de 10-12 años y en cuyo proceso constructivo participan en equipo, cada uno encargado de una función diferente según su edad y grado de aprendizaje. Estos pequeños edificios se ubican en la calle, adosados al muro de cierre de las parcelas, junto a la entrada de la propiedad. Se muestran a todo el mundo y “compiten” en una especie de concurso oficioso para ver cuál es la construcción más bella y en la que el único premio aparente es el placer de ensuciarse cuerpo y ropa con el barro utilizado en la obra.
Primer día. Duración 2 horas. Tema: ¿qué es Arquitectura? Definiciones de arquitectura, arquitecto, proyecto arquitectónico. Trabajo con maquetas en piedra tallada para entender las representación en planta y alzado de un volumen. Los niños dibujan la planta y una vista lateral de la clase en la pizarra y posteriormente salen al exterior para realizar el plano de emplazamiento de la escuela. Deberes: traer el plano de su casa e iniciar la producción de ladrillos de barro.
Albert Faus, arquitecto y arquitecto técnico, Secretario General de la Asociación LAAFI España.
Jordi Arboix, arquitecto técnico, amigo de la Asociación LAAFI España.
Abdoulaye Yameogo, educador y miembro de la Educación Nacional burkinabé, Vicepresidente de la Asociación LAAFI Burkina.
Sandrine Febvre, agente de Gas de Francia (GRDF), responsable de comunicación de la Asociación LAAFI Francia.
Ibrahima Faye, Secretario General de la Asociación LAAFI Burkina, responsable de la grabación y edición del video del Proyecto Kamba Zaka.
Danielle Kabore, estudiante de Máster en Geografia en la Universidtad de Koudougou.
Miembro asesor:
Jorge Raedó, Licenciado en dirección escénica y dramaturgia, director de Amag! Revista de Arquitectura para niños.
0 comentarios:
Publicar un comentario