Estudiantes colombianos construyen pabellones de juego para fundaciones infantiles
Con más de 12 experiencias construidas desde 2008, docentes de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) desarrollan el taller "Architectural Live Projects" (Proyectos de Arquitectura Viva) donde se invita a los estudiantes a diseñar y construir un espacio habitable de pequeña escala con una carga conceptual importante y que además logren un impacto social positivo en las comunidades que los reciben.
Los estudiantes reflexionan acerca de los aspectos conceptuales, funcionales, formales, técnicos y sociales que rodean el problema del diseño en un contexto específico. Luego de diez semanas de labores -con un gran énfasis en el trabajo y el aprendizaje colectivo- el equipo entrega a la comunidad elegida un espacio que resuelve alguna de sus necesidades y busca mejorar la calidad del hábitat de los niños pertenecientes a ellas.
El proceso del taller está dividido en 3 módulos de desarrollo que son análisis, teoría y proyecto. Estos guían a los estudiantes por las diferentes etapas de la investigación, el diseño y la construcción del espacio. Si bien las comunidades y las fundaciones que reciben los pabellones se benefician, los estudiantes también valoran la experiencia manera muy positiva: algunos de ellos señalan que "una de las cosas más gratificantes fue aprender a lidiar con los imprevistos, estos y el trabajo real en obra nos permiten alcanzar una perspectiva que va más mucho más allá de la que pueden dar el dibujo y la maqueta".
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Los procesos de diseño han sido siempre participativos incluyendo de alguna manera a los usuarios finales. Por esto, los estudiantes reconocen la importancia de tomar conciencia a través del ejercicio del compromiso social del arquitecto con la sociedad y el entorno que lo rodea, además de la experiencia de participar de una construcción con escala y materiales reales, lidiar con presupuestos programaciones, proveedores y demás situaciones que son propias del ejercicio profesional. "Evidenciamos claramente como cada decisión tomada tiene un impacto en la realidad. Esto cambia nuestras concepciones originales, porque nunca antes nos habíamos enfrentado a un ejercicio académico de este tipo", señalan los estudiantes del equipo "Pabellón Plegable / 2015.01".
El proyecto inicia en el 2008 con el docente Rafael Villazón y desde 2012 Juan Carlos Rojas y Carolina M. Rodríguez (actual coordinadora) vienen dirigiendo el taller con el apoyo de la Universidad de Los Andes y proveedores como Madecentro, Hunter Douglas, Inmunizadora Serrano Gómez y Masisa.
A continuación, un recorrido por la selección de algunos pabellones construidos y donados por los estudiantes del taller:
Construido en el segundo semestre del 2014 y donado a la Fundación San Antonio se concibió como un espacio dinámico que propicia el encuentro e interacción de los niños a través de diferentes dinámicas: diversión, aprendizaje y descanso. Se utilizan diferentes materiales y formas que permiten la estimulación sensorial y motriz a partir de la relación con el espacio.
Se parte de estructura existente de madera aserrada e inmunizada y el las nuevas envolventes se disponen espacios para almacenaje, superficies para pintar, puertas con ringletes móviles y un entramado de cintas para el juego, una cubierta con botellas llenas de líquido de colores que filtran la luz y una malla desmontable para el descanso.
Construido en el primer semestre del 2015 y donado a la Fundación FANA se presenta como una envoltura, compuesta por un sistema de costillas de madera entrelazadas que a partir de parámetros geométricos genera en su interior un espacio confortable para los niños, dándoles la posibilidad de interactuar con la naturaleza y los espacios verdes de una forma didáctica.
Es un espacio seguro al aire libre para desarrollar actividades de lectura, siembra, dibujo, juegos, etc.
También del primer semestre del 2015, donado a la Fundación PANN se trata de una "ludoteca rodante" tiene la posibilidad de transportarse y permanecer por cortos periodos de tiempo en diferentes lugares de la ciudad difundiendo el fin social de la fundación.
El pabellón se conforma por una seria de estructuras independientes y autoportantes que se agrupan para formar hacia el interior estanterías que permiten a los niños la interacción con el espacio y los objetos dispuestos en él y hacia el exterior una especie de membrana o cobertura de protección que aísla el espacio más íntimo.
Construido en el primer semestre del 2015 como stand para una exhibición de la Facultad de Arquitectura fue posteriormente donado a la Fundación PANN.
Levantado con materiales totalmente reciclables, se utilizaron 3 diámetros diferentes de tubos de cartón incrustados en las paredes que aportan estabilidad a la estructura, sirven para disponer los objetos de la exposición y posteriormente como interfaz de juego para los niños.
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