Aspectos preliminares de construcción- demolicon, campamento y cerramiento
Algunas de las definiciones aquí colocadas fueron tomadas de las especificaciones técnicas de METROVIVIENDA para proyectos de urbanismo, el cual anexamos en la parte de abajo de la pagina.
Demoliciones
En algunas ocasiones es necesario demoler la construcción existente, con el fin de iniciar nuevamente el proceso o simplemente desechar lo existente dado que no es apto para continuar sobre el.
Comprende los trabajos preliminares necesarios para la preparación y adecuación del terreno para las obras de explanación, excavación y los trabajos subsiguientes en la zona demarcada en los planos de construcción o en la zona indicada por la Interventoría mediante chaflanes u otro sistema. Este trabajo consiste en el retiro de rastrojo, maleza, pastos, cultivos en las áreas que ocuparán las obras del proyecto y las zonas o fajas laterales reservadas para las vías, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetación y su superficie resulte apta para iniciar los demás trabajos.
El trabajo incluye también, la disposición final dentro o fuera de la zona del proyecto de todos los materiales provenientes de las operaciones de descapote, previa autorización de la Interventoría, atendiendo las normas y disposiciones legales y ambientales vigentes.
Durante la construcción el Contratista deberá verificar periódicamente la calibración de sus aparatos, las medidas y cotas, cuantas veces sea necesario, para ajustarse al proyecto. Deberá disponer permanentemente en la obra de un equipo adecuado para realizar esta actividad cuando se requiera.NivelaciónLocalización, Trazado y ReplanteoEl proyecto deberá localizarse horizontal y verticalmente dejando elementos de referencia permanente con base en las libretas de topografía y los planos del proyecto. El replanteo y nivelación de la obra será ejecutado por el Contratista, utilizando personal que posea licencia para ejercer la profesión y equipos de precisión adecuados para el trabajo a realizar.CerramientoDe acuerdo con lo indicado en los planos suministrados con el proyecto y/o aprobados por la Interventoría, el Contratista deberá construir un cerramiento provisional en malla ecológica con el objeto de aislar el área de trabajo, de la zonas a las cuales personas ajenas a los trabajos puedan tener acceso. Este cerramiento deberá ser colocado en el perímetro general de la etapa a urbanizar y en aquellas zonas que por tener acceso a personal ajeno al proyecto, se considere necesario aislar de las áreas de trabajo como son alamedas, vías vehículares y peatonales, campos deportivos y de recreación, etc.Durante la ejecución de la obra el Contratista deberá estar pendiente del mantenimiento y reparación oportuna del cerramiento de acuerdo con las instrucciones de la Interventoría, de forma que siempre se conserve en óptimas condiciones.
Si desea puede ver fotos en la pagina del grupo enFacebook.
CampamentoEl Contratista levantará en el sitio de la obra una caseta o construcción provisional, que reúna adecuados requisitos de higiene, comodidad y ventilación y que ofrezca protección y seguridad contra los agentes atmosféricos, cumpliendo con los requisitos del Plan de Manejo Ambiental (PMA). Podrá también emplear construcciones existentes que se adapten cabalmente para este menester. La ubicación del campamento debe contar con la aprobación de la Interventoría.El campamento podrá ser de cualquier material siempre y cuando cumpla con los mínimos requerimientos de seguridad, higiénicos y sanitarios. El campamento puede estar conformado por oficinas para la dirección de la obra y la Interventoría, un campamento para los trabajadores, un laboratorio de suelos y pavimentos para la Interventoría, un almacén, una zona de patios para almacenamiento de combustibles y un depósito para materiales que puedan sufrir pérdidas o deterioro por su exposición a la intemperie. La capacidad del depósito la determinará el flujo de materiales de acuerdo con el programa de trabajo. Las oficinas deberán contar mínimo con un baño independiente para el Contratista e Interventoría del resto de las zonas de servicios. El campamento deberá contar con zonas específicas donde los obreros puedan cambiarse y refugiarse de los cambios atmosféricos. La zona destinada para almacenamiento de los combustibles deberá estar localizada aparte de la zona de oficinas, del laboratorio, del almacén y del depósito de materiales y deberá contar con todos los elementos indispensables de seguridad tales como extintores para contingencias. Se deberán adoptar las medidas pertinentes para evitar derrame de aceites. El campamento deberá contar con servicios públicos como acueducto y alcantarillado, energía y teléfono tanto para el Contratista y su personal como para la Interventoría. El Contratista gestionará ante las entidades competentes los permisos y la legalización de las instalaciones provisionales de servicios públicos, siendo responsables por el mantenimiento, la extensión, la ampliación de éstas y los pagos que se generen por lo anterior, así como por su retiro una vez no se requieran en la obra. Una vez terminada la obra, el campamento se retirará o demolerá si es del caso y se restituirán las condiciones que existían inmediatamente antes de iniciar las construcciones, cumpliendo con las disposiciones del PMA. |
0 comentarios:
Publicar un comentario