Almacenamiento adecuado de Materiales
EL CEMENTO El cemento es un material que combinado con la arena, la piedra y el agua, crea una mezcla capaz
de endurecerse hasta adquirir la consistencia de una piedra. El cemento se vende en bolsas que pesan 50 kg Aunque en el mercado podemos hallar bolsas de cemento de 42.5 kg.
Existen diferentes marcas y variedades, siendo los más usados los tipos IP30; todas las características se encuentran impresas en sus respectivas bolsas.
Consideraciones - No es conveniente comprar el cemento con más de dos semanas de anticipación.
-Durante su almacenamiento, debe estar protegido para que mantenga sus propiedades.
Por eso, hay que cubrirlo para que no esté expuesto a la humedad y aislarlo del suelo colocándolo sobre una tarima de madera.
- La altura máxima que se debe alcanzar al apilar el cemento es de 10 bolsas, para evitar que las bolsas inferiores se compriman y endurezcan.
- El tiempo máximo de almacenamiento recomendable en la obra es de un mes. Antes de usarse, se debe verificar que no se hayan formado grumos. Si los hubiera, el cemento se podrá usar, siempre y cuando puedan deshacerse fácilmente comprimiéndolos con la yema de los dedos.
- El cemento, al reaccionar con el agua, hace que el hormigón comience a endurecerse y alcance la resistencia especificada en los planos de estructuras a los 28 días de mezclado; posteriormente, la resistencia continuará aumentando pero en menor medida.
Para ello, el cemento debe mantenerse húmedo después del vaciado, mojándolo varias veces al día durante la primera semana. A este proceso se le llama curado.
LA PIEDRA BOLON Se utiliza en la mezcla del hormigón que se usa para los cimientos. Puede ser piedra de río redondeada o piedra partida o angulosa de cantera y puede medir hasta 25 cm de lado o de diámetro. Consideraciones: Se vende por metros cúbicos (m3).
Deben estar limpias de polvo, de barro, de raíces, de excrementos de animales, etc.
No deben quebrarse fácilmente al golpear una piedra contra otra.
LA PIEDRA MANZANA Se utiliza en la mezcla del hormigón que se usa para los sobrecimientos y empedrados. Puede ser piedra de río redondeada o piedra partida o angulosa de cantera y debe medir hasta 10 cm de lado o de diámetro.
Consideraciones: Las mismas que las de las piedras de zanja.
LA ARENA GRUESA
Sus partículas tienen un tamaño máximo de 5 mm. y se utiliza en la preparación de la mezcla para asentar los ladrillos y en la preparación del hormigón.
Consideraciones: La arena gruesa debe estar libre de polvo, de sales o de materia orgánica (raíces, tallos, excrementos, etc.). En consecuencia, es recomendable comprarla en canteras conocidas, y una vez que llegue a la obra, debe almacenarse en zonas limpias y libres de desperdicios.
Cuando se utilice en la mezcla para asentar ladrillos, debe estar seca antes de su uso. Así impedirá que al entrar en contacto con el cemento se inicie la fragua (endurecimiento de la mezcla) antes de tiempo.
Se vende por metros cúbicos (m3).
LA ARENA FINA Sus partículas deben tener un tamaño máximo de 1 mm. Se utiliza en la preparación de mezcla para la construcción de muros, para cielos rasos y para mortero de asentado de ladrillo visto.
Consideraciones: La arena fina debe estar seca antes de reparar la mezcla, no debe mojarse antes de su uso. Esto impediría una buena mezcla y, al contacto con cemento, se iniciaría el fraguado antes de tiempo.
No debe contener tierra, es decir, no debe ensuciar las manos. No debe contener mica, es decir, no debe brillar al sol. No debe tener sal ni una apariencia muy oscura; debe estar libre de impurezas y materia orgánica (raíces, tallos, excrementos, etc.). Además, no debe tener olor alguno.
Por ningún motivo debe utilizarse arena de mar, porque contiene abundante cantidad de sal.
Se vende por metros cúbicos (m3).
LA PIEDRA GRAVA
Se obtiene de la trituración con maquinarias de las rocas. Se utiliza en la preparación del hormigón.
Se vende en tamaños máximos de 1", 3/4" y 1/2" y su elección depende del lugar de la estructura donde se le empleará.
Consideraciones: Se vende por metros cúbicos (m3).
Esta piedra debe ser de alta resistencia; no debe tener una apariencia porosa o romperse fácilmente.
No debe tener arcilla, barro, polvo, ni otras materias extrañas.
GRAVA Antes del mezclado, es recomendable humedecerla para limpiarla del polvo y para evitar que absorba agua en exceso.
EL HORMIGÓN
v
Está compuesto por una mezcla que contiene arena gruesa y piedra en proporciones similares.
Su costo es más económico que comprar ambos materiales por separado, pero sólo debe usarse para preparar hormigones de baja resistencia, como por ejemplo, para los cimientos, los sobrecimientos y el falso piso.
Consideraciones: Al comprar el hormigón, hay que tener cuidado que las proporciones de arena y piedra sean más o menos similares y que las piedras no sobrepasen 1" de diámetro o lado.
No debe utilizarse en el vaciado de elementos de hormigón armado como columnas, vigas, zapatas, techos, muros de contención, etc.
Se vende por metros cúbicos (m3).
EL AGUA
El agua debe ser limpia, libre de impurezas, fresca, sin olor, color ni sabor, es decir, debe ser agua potable. La cantidad de agua a utilizarse en las mezclas de hormigón es muy importante. Cuando la mezcla no es manejable y se incrementa la cantidad de agua, se pierden propiedades importantes del hormigón.
Consideraciones: No debe presentar espuma cuando se agita.
No debe utilizarse en otra cosa antes de su empleo en la construcción.
El agua de mar no es apropiada para la preparación del hormigón debido a que las sales que contiene pueden corroer el fierro.
0 comentarios:
Publicar un comentario