Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

Arquitectura de Medellin y Bogota


Arquitectura de Medellin y Bogota 

 
arquitectura colombia


Diseño y contruccion
Arquitecto Javier Perez Cel 3196955606


Visite  nuestra Pagina web:
http://www.arquitectobogota.tk


Mientras que los modelos de diseño de Bogotá han salido del control, la arquitectura icónica de Medellín es la reactivación de una ciudad,alguna vez arruinada por la delincuencia.
En la última década, Colombia ha sido un referente del buen diseño . Si el Barcelona fue el ejemplo urbano de la década de 1990, los urbanistas  son más propensas a mencionar la capital de Colombia, Bogotá, y su segunda ciudad, Medellín. En ambas ciudades, una sucesión de alcaldes dinámicos ha utilizado la infraestructura de transporte y los nuevos edificios públicos como herramientas de cambio social. Pero esta historia de dos ciudades no viene con dos finales felices.


En Bogotá, dos alcaldes, en particular, el ex profesor de filosofía Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, tuvo un impacto dramático. Lo conocido, trajeron aceras decentes, carriles para bicicletas y el servicio de autobuses Transmilenio para eludir el tráfico agobiante de la capital - medidas que privilegiaba la no posee coche pobres. Sus logros, incluso se han celebrado en más de un documental . Pero esta historia de éxito ha ido mal. Hoy en día, el Transmilenio es tan abarrotado hasta los pasajeros van a la huelga (podría decirse que una víctima de su propio éxito); hay tantos proyectos de carreteras en marcha que el tráfico se ha llegado a un punto muerto; y el último alcalde, Samuel Moreno, espera juicio por corrupción. "Hace ocho años que cree en esta ciudad, ahora está en crisis", dice Giancarlo Mazzanti , arquitecto más reconocido de Colombia.

No se podía decir lo mismo de Medellín, que ha sufrido una transformación increíble. En la década de 1990, Medellín fue la capital mundial del asesinato. A continuación, el hogar de Pablo Escobar y los carteles de la droga en guerra, esta es una ciudad donde casi todo el mundo tiene una historia trágica de un amigo o familiar. El crimen violento sigue siendo un problema, especialmente en los barrios más pobres, pero nada como en su apogeo. En estos días es más probable que la noticia de otro edificio fotogénica Medellín. En los últimos años se ha mantenido revistas de arquitectura de goteo alimentados con proyectos auto-consciente icónica del tipo que ha sido delgada sobre el terreno desde la recesión.
arquitectura bogota
Felipe Mesa y coliseos de Juegos Suramericanos de Giancarlo Mazzanti es uno de los edificios escaparate de Medellín. Fotografía: Alejandra Loreto

Mazzanti ha estado al frente del cargo. Su Parque Biblioteca España , un afloramiento de tres estructuras monolíticas, domina la ciudad desde lo alto de una colina circundante. Situado en uno de los barrios más pobres, se ha convertido en un emblema de la renovada imagen de la ciudad como una metrópoli culta. Y es uno de muchos. No es la más pintoresca orquideorama , una vasta estructura de la cubierta hexagonal en los jardines botánicos, diseñado por los arquitectos del Plan B y JPRCR. No es el rigor ajardinado complejo de piscinas diseñado por un joven la práctica (ahora disuelta) llamada Paisajes Emergentes, y el campo de deportes extravagante techo diseñada por Mazzanti, una vez más, y Felipe Mesa. Visité todos estos edificios la semana pasada, y aunque cada uno es impresionante en su propio camino, no tengo la intención de hacer frente a sus cualidades aquí. Mucho más interesante es lo que representan - "urbanismo social", ya que se ha dado a conocer aquí.

Lo que se piensa en un edificio, tales como la biblioteca España - y no son los que les resulta menos éxito como un edificio real de lo que es en términos de apariencia - que marca un cambio fundamental en la política urbana. Durante décadas, las ciudades de América del Sur han actuado como si no existieran las favelas o barrios - rara vez queriendo legitimar ellos con conexiones de transporte, redes de electricidad o agua corriente, que fueron en gran medida abandonados a sus propios dispositivos. Esta biblioteca, sentado en el medio de uno como lo hace, hace que los barrios pobres como visibles como puede ser, y al hacerlo, los reconoce como parte de la ciudad propiamente dicha y no una monstruosidad desafortunado. Se trata de un enorme cambio de sentido desde los días en que era común hablar de "cortar el cáncer" de los barrios pobres. Por una vez, la arquitectura-como-espectáculo no está siendo utilizado como una herramienta para comercializar el sector de la cultura, sino hacer que la pobreza visible.

Incluso más importante que la biblioteca es el teleférico que conduce a él desde el pie de la colina, lo que ahorra los residentes al menos una hora de trepar por medidas concretas. Es poco probable, aunque en esta configuración, el teleférico se ha convertido en un tropo en las ciudades de América del Sur, desde los barrios pobres a menudo se aferran a las colinas escarpadas donde es difícil construir carreteras. Hay una en Caracas y uno en Río, pero el primero en ser completado estuvo en Medellín. De hecho, esta ciudad colombiana es un banco de pruebas de las innovaciones urbanas . Hay varios parques biblioteca híbridos (centros comunitarios de parte y parte muy necesaria espacios públicos), dos sistemas de teleférico y, más recientemente, una escalera mecánica al aire libre corriendo casi 400 metros hasta el barrio problemático de la Comuna 13.

El hombre que normalmente se lleva el crédito por desatar esta secuencia de intervenciones urbanas es, de nuevo, un alcalde. Sergio Fajardo era un brillante matemático que fue alcalde de Medellín desde 2003-7. Estaba obsesionado con la idea de espacio público, especialmente en los barrios pobres - que atribuyó la caída en el crimen durante su mandato, en parte, al aumento de la cantidad de espacio público por ciudadano. Uno de ellos es el Parque de los Deseos , una plaza de piedra con fuentes que se dobla como un anfiteatro al aire libre para la proyección de películas. Para Fajardo, la buena arquitectura y los espacios públicos eran un medio para construir el orgullo cívico y la Medellín de hoy en día es un producto de esa visión.

"Arquitectura social" ... León de Greiff Biblioteca La Ladera, diseñado por Giancarlo Mazzanti, Medellín

Sin embargo, Fajardo, hijo de un arquitecto, era simplemente el hombre adecuado para los tiempos - y al igual que cualquier político (que es actualmente el gobernador del estado) que estará feliz de tomar el crédito. La verdadera historia de la transformación de Medellín tiene sus raíces en un movimiento cívico que se inició a mediados de los años 90 y vio a los políticos, los capitanes de la industria y arquitectos que cooperan con un objetivo común. "Lo más importante que ocurrió en esta ciudad no era la arquitectura, sino una" arquitectura social 'hecha de personas - los políticos y empresarios entendieron que tenían que construir un futuro para todos ", dice Jorge Pérez, ex jefe de planificación urbana para la metropolitana región.

Medellín desarrolló un modelo que muchas ciudades de todo el mundo podrían aprender de. Por ejemplo, la empresa de energía local, EPM, no es ni privado ni nacionalizado, pero propiedad de la ciudad, y se decidió que sus beneficios (alrededor de $ 450 mA año) deben ser alimentados de nuevo en la ciudad. Donde la mayoría de los alcaldes, incluyendo Londres, tienen que presionar al gobierno central para el dinero, Medellín tienen un enorme poder de compra. Junto a esta asociación público-privada, los alcaldes han buscado activamente el asesoramiento de una comunidad en la arquitectura entrenado en los problemas de su propia ciudad. Una vez más, esto es muy raro. En un corto espacio de tiempo, Medellín se ha convertido en sí en una ciudad modelo latinoamericano, con un buen transporte, espacios públicos dinámicos, nuevas escuelas y una cultura de la arquitectura civil. El proyecto de diseño real, sin embargo, fue uno de organización social, con un sector de la sociedad que agrupa y decidir volver a escribir la historia de su ciudad.



PLANOS GRATIS DE CASAS MODERNAS uno y dos pisos

 0 comentarios
PLANOS GRATIS DE CASAS MODERNAS uno y dos pisos En...

Lea mas »

Proyectos y diseños de casas de campo - campestres

 0 comentarios
Diseños de una casa de campo  El diseño sostenible es...

Lea mas »

Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk