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preguntas mas frecuentes en curaduria - Licencias de construccion


    Preguntas mas frecuentes en curaduria - Licencias de construccion

    Responden las Curadurías Urbanas de todo el país

    Nos pusimos en contacto con las curadurías urbanas a nivel nacional para conocer cuáles son las inquietudes que se tipifican como las más frecuentes. 


    LICENCIA 

    ¿Cómo saber cuáles predios y quiénes están solicitando licencia de construcción?

    En la cartelera de las curadurías se exhiben los reportes de las licencias ejecutoriadas el mes anterior.

    ¿Cómo saber si un determinado predio tiene licencia de construcción?

    Se debe consultar la base de datos. Se el predio tiene licencia, el arquitecto que la dio le explica al constructor los detalles del proyecto.

    ¿Por qué debo solicitar licencia de construcción para una propiedad que ya está edificada? 

    Porque todas las edificaciones, así ya estén construidas, deben cumplir con la normatividad vigente en materia de urbanismo y construcción de la ciudad.

    ¿Cúales son los requisitos para obtener la Licencia de una construcción antigua?




  • Copia de un peritaje que sirva para determinar la estabilidad de la construcción debidamente rotulado y firmados por Ingeniero Civil matriculado y facultado para ese fin, quien se hará responsable legalmente de los diseños y de la información contenida en ellos, de acuerdo a lo establecido en las normas sismoresistentes vigentes.
  • Tres copias del levantamiento arquitectónico de la construcción debidamente firmadas por arquitecto con matricula profesional.
  • Declaración de la antigüedad de la construcción.
  • Certificado de libertad y tradición con no más de tres meses de expedido.
  • Tarjeta de alineamiento vigente (expide la Curaduría).
  • Último recibo del impuesto predial del inmueble.
  • Último recibo de los servicios públicos del inmueble.
  • Formato de solicitud debidamente diligenciado firmado por el propietario del inmueble.
  • ¿Cómo se tramita una licencia de construcción?
  • Según la Ley 1052 de1998 una licencia de construcción cualquiera que sea su modalidad, se tramita aportando los siguientes documentos:
  • Formulario
  • Certificación de tradición y libertad (máximo 3 meses de vigencia).
  • Certificado de Constitución y Gerencia en caso de se4r sociedad,
  • Último recibo de pago de Impuestos Predial
  • 3 copias de plano arquitectónicos, anexando fotocopia de la matrícula del profesional
  • 3 copias de planos estructurales, anexando fotocopia de la matrícula del profesional 3 copias de memorias de calculo 
  • 3 copias de estudio de suelos
  • En caso de ser propiedad horizontal anexar: 3 juegos de planos de alinderamiento y 3 juegos de Proyecto de División.
  • Para modificaciones y ampliaciones anexar además: Copia de la Licencia anterior y Copia de los últimos planos aprobados.

  • ¿Qué requisitos son indispensables para tramitar la Licencia de Propiedad Horizontal?

    Primero que todo copia de la Licencia de Construcción del inmueble que ese va a subdividir y los documentos para propiedad horizontal.

    ¿Cuándo se debe tramitar una Licencia de Construcción?

    La Licencia de Construcción se debe tramitar cada vez que vaya a construir, modificar, adecuar o ampliar la construcción.

    ¿Las Licencias en que se pueden emplear?





  • Obra Nueva
  • Ampliaciones
  • Modificaciones
  • Adecuaciones (cambio de usos) Y pueden ser licencias de modificación si éstas contaban con licencias anteriores ya vencidas, ó Modificación de Licencia si cuenta con licencia y ésta se encuentra vigente. También existen:

    Licencia de Reconocimiento: para construcciones realizadas sin licencia realizadas con anterioridad al 9 de agosto de 1996.

    De cerramiento: las cuales pueden ser para lotes desocupados o para antejardines de lotes con construcciones.

    De Subdivisión: la cual protocoliza las subdivisiones de acuerdo con las normas urbanísticas y es requisito previo a las divisiones jurídicas en Notaría (escrituras).
  • Expedición de Conceptos:

  • De uso: los cuales son parte de los documentos básicos para el funcionamiento de establecimientos comerciales.

    De Normas: para el estudio de normas específicas sobre un predio o proyecto en particular.

    Normas Básicas para los trámites:

    El Acuerdo 6 de 1990 establece tres (3) tipos de tratamiento para los diferentes sectores de la ciudad. Tratamiento de desarrollo: Los predios que corresponden a este tratamiento de acuerdo con las planchas de zonificación deben tramitar licencia de urbanismo la cual determina las afectaciones que tienen los predios por concepto de vías del plan vial, redes de infraestructura urbana o áreas de reserva ambiental, las vías locales y las cesiones obligatorias (parques a realizar en el área del predio).

    Estas licencias se reglamentan por los decretos 734 y 737 de noviembre 22 de 1993.

    Tratamiento de actualización: Los predios que se encuentren en este tratamiento de acuerdo con las planchas de zonificación del Acuerdo 6 de 1990, deben tramitar licencia de construcción las cuales están reglamentadas por los decretos 735 de 1993 y decreto 321 de 1992 y 325 de 1992. Estos decretos primordialmente establecen los parámetros de:
  • Altura máxima permitida
  • Antejardines
  • Aislamientos posteriores y laterales en los casos de tipología aislada.
  • Usos permitidos. (Decreto 325 de 1992)
  • Normas sobre parqueaderos. (Decreto 321 de 1992)
  • Tratamiento de conservación: En este tratamiento existen las siguientes categorías:
  • C-1: Conservación Estricta.
  • C-2: Conservación de Transición.-o N: Continuidad de Norma.

    Estas Licencias están reglamentadas por los Decreto 736 de noviembre 22 de 1993 y 1210 de diciembre de 1997. Estos decretos primordialmente establecen los parámetros de:
  • Altura máxima permitida
  • Antejardines
  • Aislamientos posteriores y laterales en los casos de tipología aislada.
  • Usos permitidos. (Decreto 325 de 1992)
  • Normas sobre parqueaderos. (Decreto 321 de 1992)
  • NORMA

    ¿Cuál norma se aplica para determinada dirección?
    Un arquitecto de la curaduría lo atiende y le da todas las normas del predio. También se puede llenar un formato y radicar la consulta de norma, cuya respuesta tarda 10 días.

    ¿Cuáles son las normas que rigen para un predio?
    Las normas urbanísticas y arquitectónicas están compiladas en los Planes de Ordenamiento Territorial de cada Municipio o el documento que haga sus veces.
    Para Cali, el POT se aprobó desde octubre del 2000 y se puede consultar en www.geocities.com/curadoscali.
    PARQUEADERO

    ¿Cuál es el tramite que se necesita para sacar una Licencia?

    Debe de traer:



  • Línea de demarcación
  • Certificación de tradición, no mayor a 90 días
  • Fotocopia del recibo del predial cancelado.
  • Juegos de planos firmados por el propietarios y el arquitecto y el formulario de la Curaduría diligenciado con las direcciones de los 3 vecinos colindantes.
  • PERMISOS

    ¿El predio de determinada dirección tiene permiso para construir?

    La curaduría busca la localización de la licencia en la respectiva curaduría, según la Dirección, Predio, Nombre ó Cédula , si no se ubica allí la remiten a otra curaduría. 

    ¿Quién autoriza a mi vecino para construir? 

    La curaduría le explica a la persona la existencia de ésta como entidad privada con funciones públicas que fueron creadas por el Decreto Nacional número 2150 de 1995 con el objeto de privatizar los servicios de expedición de Licencias de Urbanismo y Construcción. Así se resolvieron las dificultades que se venían presentando en la realización de estos trámites por parte de las entidades municipales encargadas de realizarlas.

    ¿Por qué tengo que pedir licencia o permiso para construir en algo que es mío?
    Porque sólo la superficie es de propiedad de particulares y el espacio aéreo y el subsuelo son del municipio y la Nación respectivamente. Además, son las entidades estatales las encargadas de regular el Ordenamiento Territorial.
    PLANOS

    ¿Pueden un ingeniero o un maestro de obra con tarjeta firmar los Planos Arquitectónicos?
    Los planos arquitectónicos deben ser firmados por un arquitecto.

    ¿En la curaduría hacen los planos arquitectónicos y/o estudios estructurales?, ¿Quién hace esto?, ¿En dónde es más barato y más rápido?
    Estos estudios deben ser elaborados por profesionales idóneos y no son función de la curaduría. Las facultades de arquitectura e ingeniería también los elaboran a muy bajo costo, pues se toman como ejercicio de los estudiantes de los últimos niveles y como una labor social.

    ¿A qué escala se deben presentar los planos?
    Los planos se pueden presentarse a escala 1.50 y en su marquilla debe figurar el nombre del propietario, la dirección del inmueble o predio, el nombre y matrícula profesional de arquitecto.
    PRECIOS

    ¿Cuánto vale una Licencia?
    El valor de las expensas depende de los costos aprobados para cada Municipio por el Ministerio de Desarrollo Económico.
    La expensa se compone de un costo fijo y un costo variable por m2 o por actuación según el tipo de proyecto.
    Los costos para Cali se pueden observar en
    www.geocities.com/curadoscali.

    ¿Por qué debo gastar en licencias de construcción, cuando sólo tengo poca plata para construir?
    Porque no sólo se trata de solucionar el problema de la vivienda, sino que se debe garantizar que ésta contenga las mínimas condiciones de habitabilidad y funcionalidad, contribuyendo con los intereses urbanísticos de la ciudad.

    ¿Cuánto me cuesta el trámite?
    El trámite cuesta según el uso que le vaya a dar al predio, el estrato que tenga y área en m2.
    PROPIEDAD HORIZONTAL

    ¿Qué es el visto bueno de propiedad horizontal (Desenglobe)?
    Es una forma de propiedad donde se establecen áreas comunes y privadas, constituyendo así la subdivisión material del inmueble, donde cada propietario es dueño de su piso o departamento y es a la vez copropietario del inmueble.

    ¿Qué requisitos se necesitan para obtener el visto bueno de propiedad horizontal?




  • Carta dirigida a la Curaduría solicitando el visto bueno de propiedad horizontal.
  • Original o copia autenticada de la licencia de construcción y planos anteriormente aprobados.
  • Tres copias de los planos arquitectónicos firmados por arquitecto con tarjeta profesional.
  • PRORROGA

    ¿Cuánto tiempo tiene una prorroga?
    El tramite solicitado por voluntad del interesado con antelación de un mes al vencimiento de la licencia original.

    ¿Qué tiempo de prorroga tiene una licencia?
    Las licencias tienen una vigencia de 24 meses prorrogables por una sola vez por un plazo adicional de 12 meses contados a partir de la fecha de su ejecutoria.

    QUEJAS

    ¿Ante quién me puedo quejar por una obra nueva, o construida, o en construcción? 
    Deberán realizar una carta dirigida a la Alcaldía Local de la zona donde se encuentra el predio, comentado el tipo de problema y la dirección de la obra que le aqueja. En ella solicita que por medio de los inspectores de obra, le hagan una inspección a este predio verificando la licencia y desplazándose hasta ese sitio. La posible falta de licencia le causa sellamiento de la obra y una multa de 18.000.000 de pesos.

    RADICACIÓN

    ¿Cuál es la forma de radicación de los documentos? 
    Se elabora una carta solicitando la aprobación de la construcción firmada por el propietario del inmueble o predio.

    ¿Cuáles son los requisitos indispensables para la radicación del proyecto?
    Al usuario se le entrega un formato donde están estipulados los requisitos necesarios para el otorgamiento del permiso de construcción.
    REMODELACIÓN

    Para efectuar una remodelación interna en la casa como por ejemplo: ventanas, paredes, huecos, entre otros, ¿Se requiere licencia? 
    Sí se requiere y se debe realizar una solicitud por escrito indicando el estrato del predio, localización y puntualmente lo que se va realizar con los metros lineales. La curaduría como respuesta expide un concepto de reparación locativa, lo cual se realiza bajo la responsabilidad de la persona o del solicitante.

    REQUISITOS

    ¿Qué requisitos se necesitan para obtener el visto bueno para una obra nueva?




  • Formato de solicitud debidamente diligenciado firmado por el propietario del inmueble.
  • Tres copias de los planos arquitectónicos firmados por arquitecto con tarjeta profesional.
  • Dos copias de los planos estructurales y memorias de cálculos firmados por ingeniero y su respectivo aval, de acuerdo a la ley 400/97 relacionado con las normas sismoresistentes.
  • Estudio de suelos, según ley 400/97.
  • Certificado de libertad y tradición con no más de tres meses de expedido.
  • Último recibo del impuesto predial del inmueble.
  • Último recibo de los servicios públicos del inmueble.
  • Tarjeta de alineamiento vigente.
  • SANCIONES

    ¿Qué pasa si construyo sin licencia?
    Me expongo al cobro de multas sucesivas establecidas en la Ley 388/97, siendo la multa más baja el equivalente a 70 salarios mínimos mensuales vigentes.

    ¿Por qué debo solicitar licencia de construcción si mi vecino no lo hizo cuando construyó?
    El hecho de que el vecino no haya legalizado su construcción no indica que se pueda actuar igual, pues me puede acarrear sanciones.

    ¿Por qué NO puedo construir en mi propiedad, por el hecho de que está afectada por retiro a quebrada o en zona de riesgo? 
    Porque el Estado, cumpliendo con la función de velar por la vida y bienes de los ciudadanos, identifica estas zonas y prohíbe en ellas construcción.




    ADICIÓN

    ¿Qué es una adición y que es una reforma?
    Se entiende por adición la acción por la cual se agrega un área cubierta a una edificación existente, produciendo un aumento del área construida. Se entiende por reforma a la modificación de un espacio construido, conservando sus elementos fundamentales para generar o no nuevas destinaciones.

    ¿Qué requisitos se necesitan para obtener el visto bueno de reforma o adición?




  • Tres copias de los planos arquitectónicos firmados por arquitecto con tarjeta profesional.
  • Solución estructural acorde a la ley 400/97.
  • Tarjeta de alineamiento vigente.
  • Certificado de libertad y tradición con no más de tres meses de expedido.
  • Último recibo del impuesto predial del inmueble.
  • Último recibo de los servicios públicos del inmueble.
  • Visto bueno de la asamblea general de copropietarios.
  • Formato de solicitud debidamente diligenciado firmado por propietario del inmueble.
  • ALINEAMIENTO

    ¿Qué es el alineamiento?
    Es el documento mediante el cual, se define un paramento a zonas públicas y privadas (vías, quebradas, retiros, áreas verdes, colectivas etc., el cual se debe cumplir en el momento de solicitar la licencia para construir, adicionar, reformar, reconocer, etc).

    ¿Qué requisitos se necesitan para solicitar alineamiento?




  • Diligenciar formato de solicitud de alineamiento.
  • Adjuntar cuenta de servicios públicos del inmueble.

    ANTEJARDÍN

    ¿Se puede construir escaleras en los antejardines?
    En Cali y a partir de la expedición del POT no se pueden construir escaleras en ningún antejardín.

    ¿Cuánto debe dejarse de antejardín en un predio?
    La profundidad de los antejardines depende del Plan Vial de cada ciudad.

    COSTOS


    ¿Cuánto vale la Licencia de Propiedad Horizontal y de construcción de acuerdo al uso, estrato y m2?
    El costo de propiedad Horizontal esta dado por un costo único de acuerdo a los m2 de la construcción.
  • DEFINICIÓN

    ¿Desde cuando funcionan las curadurías?
    La curadurías funcionan desde el 20 de enero de 1997.

    ¿Qué es la Curaduría Urbana?
    Es una oficina independiente de la administración municipal que opera bajo la responsabilidad de particulares llamados Curadores Urbanos, donde se expiden las licencias de construcción y urbanización y otras actividades complementarias a esta. Los Curadores Urbanos son nombrados por un periodo de cinco años y ejercen su función sobre todo el municipio, de tal manera que los interesados pueden acudir a cualquier Curaduría.

    ¿Qué hacen los curadores Urbanos?
    Los Curadores Urbanos son los responsables de verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas vigentes en su municipio. Son particulares encargados de estudiar, tramitar y expedir licencias de urbanismo o de construcción, a petición de los interesados. Los Curadores Urbanos son autónomos en el ejercicio de sus funciones y responsables conforme a la ley. Sus actividades están regidas por el Decreto Nacional 1052 de 1998, y por las normas locales. También deben ceñirse a las leyes 388 de 1997 y 400 de 1998.
    ¿Qué asuntos le competen a la Curaduría Urbana?
    Estudiar, tramitar y expedir licencias de construcción y urbanismo, parcelación y demolición.




  • Informar sobre normas urbanísticas aplicables a un predio determinado.
  • Visto bueno de los planos necesarias para construir la propiedad horizontal.
  • Rectificación, asignación y certificación de nomenclatura y otras actuaciones como cerramientos, cambios de destinación, permisos para la colocación de tapasoles, prórroga de licencia y variación a planos.
  • Estudiar, tramitar y expedir licencias de construcción y urbanismo, parcelación y demolición.

    ¿Las curadurías hacen lo mismo que el Control Físico?
    Si, hacen lo mismo que el Control Físico.

    ¿Una Curaduría es como una Notaría?
    Es similar, en la medida en que son empresas privadas que desempeñan funciones públicas.

    ¿Solucionan los problemas de topes entre vecinos?
    No, esa función le corresponde a la justicia civil ordinaria.

    ¿Las curadurías están zonificadas?
    No, usted puede realizar su solicitud en cualquier curaduría, sin importar el lugar donde se vaya a realizar la obra , siendo estas de la misma ciudad.
  • DESENGLOBE

    ¿Cómo se hace para desenglobar un lote?

    Se debe tramitar una Subdivisión Predial, siempre y cuando el lote que se va a subdividir cumpla con el área mínima exigida (6x11 mts).

    ¿Tengo varios apartamentos en mi casa o predio, cómo las desenglobo?
    Se desengloba solicitando una Licencia para Propiedad Horizontal.

    ¿Cuál es el procedimiento para desenglobar un apartamento de tantos años de construido que figura en el mismo predio de una residencia?
    El procedimiento a seguir es mediante un reconocimiento de construcción siempre y cuando la construcción cumpla con las normas urbanas vigentes actuales, tal como lo establece el Decreto 1052 de 1998.

    DOCUMENTACIÓN

    ¿En la Curaduría me entregan el reglamento de propiedad horizontal listo, o qué me entregan en la curaduría y qué me queda faltando?
    En la curaduría se entrega la licencia de construcción, la respectiva resolución y los planos aprobados con visto bueno de propiedad horizontal. Estos documentos son indispensables para protocolizar el reglamento de propiedad horizontal en una notaría y elaborar las correspondientes escrituras.
    LEGALIZACIÓN

    ¿Qué es un reconocimiento (legalización)?
    Las construcciones desarrolladas antes del 9 de agosto de 1996, que en época de su construcción hubiesen requerido licencia o el instrumento que hiciera sus veces y no la hubieren obtenido, podrán ser reconocidos por los Curadores Urbanos del respectivo distrito o municipio, siempre y cuando dichas construcciones se sujeten a la norma urbanística vigente en la época del reconocimiento.

    ¿Por qué debo contarle a mi vecino que voy a construir o a legalizar?
    Porque, según la Constitución y la ley, las personas tienen derecho a estar informadas inicialmente y a interponer los recursos de ley en caso de que consideren afectado alguno de sus derechos.

    ¿Cómo se legaliza una Construcción?
    Si la construcción es anterior a 1996 sin Licencia O.N, se puede legalizar por reconocimiento, siempre y cuando cumpla con las normas vigentes.
    ¿Qué es una licencia de construcción y cuáles son sus modalidades?
    La Licencia de Construcción es la autorización para desarrollar un predio con construcciones cualquiera que ellas sean acordes con el plan de ordenamiento territorial del municipio o distrito. Para adelantar obras de construcción, ampliación, modificación y demolición de edificaciones de urbanización y parcelación en terrenos urbanos de expansión urbana y rurales, se requiere de licencia correspondiente expedida por la autoridad competente antes de la iniciación.

    ¿Por qué se debe comunicar a los vecinos colindantes?
    Para darle cumplimiento al artículo 65 de la Ley 9ª de 1989 y al artículo 17 del Decreto 1052 de 1998, que les permite hacerse parte y hacer valer sus derechos.



    SISMOS

    ¿Por qué debo hacer una propuesta estructural para mi propiedad si han sucedido temblores y mi casa está intacta?
    Porque para preservar la vida y patrimonio de los colombianos, se expidieron leyes sobre sismo resistencia de obligatorio cumplimiento.

    SOLICITUD
    ¿El Sector del predio y la ubicación de las curadurías tienen que ver en algo cuando la vaya a solicitar?
    No, usted la puede solicitar donde le quede mejor ó quiera.

    SUBDIVISIÓN

    ¿Cómo hacer para subdividir el lote ( subdivisión predial)?
    Un arquitecto de la curaduría lo atiende para mirar si la norma le permite o no la subdivisión predial. Además, le brinda los antecedentes del archivo de Planeación Distrital, la totalidad de la norma, posible norma del POT y de ser necesario se visita el terreno.

    Elaborado por Oscar Perez

    Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

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